El diputado provincial Joaquín Blanco sabe que el movimiento de las fichas para el armado electoral de 2023 ya empezó, pero a la vez advierte que el escenario de crisis “económica, de seguridad, social y ahora política”, fruto de las diferencias internas en la coalición gobernante, pone puntos suspensivos a todos los armados electorales, entre ellos el llamado frente de frentes. Al mismo tiempo, pide no subestimar las razones y consecuencias del fenómeno Javier Milei, y no descarta que los coletazos de esa movida puedan impactar en Santa Fe. Acepta las diferencias con el PRO en la hipótesis de un frente común, pero aclaró que el punto es que esas “diferencias tengan un canal institucional para sintetizarse”. Critica a Omar Perotti por “no tener un plan” y le achaca “al descalabro” en seguridad, “el resultado más cruel, más brutal, más intolerable por parte de la sociedad” de la gestión.
—¿Cómo se prepara el socialismo para la elección del año próximo? ¿Cómo ve la posibilidad del armado de un frente de frentes?
—Nosotros estamos en un planteo en el que lo primero es fortalecer al Partido Socialista. Nosotros venimos de una pérdida muy dura como fue la de Miguel Lifschitz el año pasado, salimos a la cancha con la valentía de Clara García, hicimos una muy buena elección, teniendo en cuenta la grieta a nivel nacional. Pero a la vez ganamos elecciones muy importantes a nivel local. Con lo cual, nuestro planteo es primero fortalecer la propuesta propia. Lo segundo es que estamos en el medio de una crisis fenomenal, económica, de seguridad, social y ahora política, porque la verdad que el ruido que genera la interna entre Alberto Fernández y Cristina de Kirchner repercute no solamente en la economía sino en toda la sociedad, y además aparecen fenómenos como Milei, con mucha fuerza. Por eso digo que hay que leer todo esto, interpretarlo y analizarlo. Yo creo que si la política santafesina se queda en una rosca de mirarse el ombligo, si se queda en un espacio de pensar alquimias electorales sumando fracciones, yo creo que le erramos de cabo a rabo en interpretar el momento que está viviendo la gente. Por eso, nosotros con firmeza, pero a la vez respetuosamente y con prudencia, decimos que no es momento de definiciones electorales. Como Partido Socialista nos estamos preparando para tener una propuesta renovada de cara a la sociedad y eso es lo que vamos transitar por los próximos meses.